Home

Category: En Espanol

Greg Palast acepta el Premio Internacional de Periodismo por Investigaciones Especializas

GregPalast.com 

Club de Periodistas de México
Ciudad de México, junio 2019

Sra. [Celete] Sáenz de Miera,

Mis estimados hermanos periodistas,

Si los estadounidenses parecen ignorantes y locos como los Chihuahuas, que tontamente eligen a personas como George Bush y Donald Trump, perdónenlos, porque mis compatriotas no son expuestos a la verdad en las noticias, solo son expuestos a una corriente de propaganda barata.

Pero déjenme defender a mis compatriotas.

Los estadounidenses nunca eligieron a George Bush.

En el año 2000, yo descubrí cómo Bush se robó las elecciones en Florida. Mi informe para la BBC, The British Broadcasting Corporation, se publicó en el mundo entero, pero no en mi propio país.

Y luego, en el 2006, se volvieron a robar las elecciones. Aquí, en México.

Yo llevé a cabo una investigación para The Guardian en Inglaterra que mostró, sin lugar a dudas, que AMLO había ganado. La historia desapareció de los medios de comunicación en mi patria.

No culpen a los estado-unidenses. Realmente creen que Donald Trump fue elegido presidente.

Déjenme que les diga hoy que no lo fue.

Antes de las elecciones del 2016, los agentes políticos de Trump eliminaron a 1,100,000 ciudadanos negros e hispanos de las listas de votantes. Si no fuera por la desaparición de esos votantes y sus boletas, Trump no sería presidente.

Reporté ese descubrimiento para Al Jazeera y en la revista Rolling Stone, pero las noticias de la televisión en mi patria mantuvieron a los estado-unidenses en la oscuridad.

He traído copias de mi película, “La mejor democrácia que el dinero puede comprar”, con subtítulos en español, que explíca cómo Trump se robó las elecciónes, y se puede robar las próximas en el 2020. Hago esto para proteger a mis compatriotas de ser culpados de eligir a este bebe anaranjado, fanático, rico y mimado como Presidente.

Y permítanme agregar, una gran mayoría de los estado-unidenses se oponen a la última rabieta de Trump para imponer aranceles.

Hoy, estoy aquí aceptando este extraordinario honor. Pero estoy tristemente consciente de la ausencia de un compañero periodista, Julian Assange.

Assange está en prisión hoy por el único delito de permitir que los estado-unidenses conozcan la verdad sobre su propio gobierno y los crímenes mortales de nuestros líderes.

Me siento honrado de aceptar este premio en esta valiente nación, con periodistas mucho más valientes que yo, muchos de los cuales han perdido la vida al informar sobre las noticias. Yo me comprometo a honrar este premio y continuar luchando para revelar la verdad, ya sea en Londres, México o Washington.

Muchas Gracias.

Como Andrés Manuel López Obrador
el "Bernie de México" Ganá la Presidencia

Greg Palast | In English

Estoy escribiendo minutos después de la victoria del Bernie Sanders de México, Andrés Manuel López Obrador. Todos lo llaman, "AMLO".  Esta es en realidad la reelección de AMLO: Íl ganó la presidencia por primera vez en el 2006. Pero en aquel tiempo la ladróna, intrigante, manchada con sangre pandilla criminal que gobierna México ( y estoy siendo cortés) declaró al oponente disoluto de AMLO como el ganador. ...more

AMLO: Como el “Bernie de México” Ganá la Presidencia

Greg Palast | In English

Estoy escribiendo minutos después de la victoria del Bernie Sanders de México, Andrés Manuel López Obrador. Todos lo llaman, "AMLO". Esta es en realidad la reelección de AMLO: Él ganó la presidencia por primera vez en el 2006. Pero en aquel tiempo la ladróna, intrigante, manchada con sangre pandilla criminal que gobierna México ( y estoy siendo cortés) declaró al oponente disoluto de AMLO como el ganador. Esta es la pesadilla de Trump. ...more

Investigó a Paul Singer y cuenta quiénes pudieron ganarle

Greg Palast 

by Francisco de Zárate for Clarin.com

Investigó a Paul Singer y cuenta quiénes pudieron ganarle.

Entrevista con Greg Palast, periodista de la BBC y The Guardian También relata cómo el poderoso titular del fondo buitre NML venció a Peru y al Tesoro de Estados Unidos.

Durante su vida anterior, cuando era detective privado, el estadounidense Greg Palast (62) trabajó para sindicatos, para el Gobierno de Estados Unidos y hasta para los indios nativos de Alaska, a los que ayudó a descubrir un fraude de British Petroleum por el desastre ecológico del petrolero Exxon Valdez en 1989. Hasta que se cansó que ver cómo los reporteros hablaban de su trabajo y se pasó al otro lado: “Me converté­ en periodista de investigación de la BBC y The Guardian (Leer la traducción del artéculo). No les importaba que supiera o lo escribir. Lo que les interesaba era la información”.

Desde Nueva York, Palast habló por teléfono con Clarín sobre Paul Singer. El hombre que maneja el fondo NML y principal demandante de Argentina en el conflicto por la deuda en default, …more

Did Chavez’ Pick Steal
the Election in Venezuela?

Greg Palast 

For Vice Magazine – Leer el articulo en espanol aqui­.

The guy in the cheap brown windbreaker walking up the dirty tenement steps to my New York office looked like a bus driver.

Nicolas Maduro, elected President of Venezuela last Sunday, did indeed drive a bus, then led the drivers’ union, then drove Chavez laws through the National Assembly as Venezuela’s National Assembly chief.

And this week, the US State Department is refusing to accept the result, suggesting Maduro hijacked the vote count. But did he? Maduro came to me that day in 2004 on a quiet mission, sent by President Hugo Chavez to give me information I needed for my investigation for Rolling Stone – and to get information from me that might save Chavez’s life.


For one more week you can download Palast’s short documentary, The Assassination of Hugo Chávez, originally filmed in Venezuela for BBC, without charge.


The central topic was the “Invisible Ring”. Venezuelan intelligence had secretly taped US Embassy contractors in Caracas talking in spook-speak: “That which took shape here is a disguised kind of intelligence… which is annexed to the third security ring, which is the invisible ring.”

(“Invisible Ring”? Someone at the State Department has read too many Alan Furst novels.)

On the grainy film, they worried that …more

$300 MILLONES DE CHAVEZ
A FARC PURA TRAMPA

Greg Palast 

Aquí­ esté la prueba escrita
y – ¡por favor, que no sea! – Obama y Hillary atacan a Ecuador

Viernes 6 de marzo de 2008 via TomPaine.com/Ourfuture.org
Puede usted creer esto?

Este ultimo fin de semana, Ecuador invadió a Colombia, mató un jefe guerrillero en la selva, abrió su …more

Hadas: Campanita, Pinochet y el Cuento del Milagro Chileno

Greg Palast 

Por Greg Palast (Piel de Leopardo)
Martes 12 de diciembre de 2006

En el caso de Pinochet, le acreditaron el milagro de Chile, un exitoso experimento de mercados libres, privatización, desregulación y la expansión económica cuyas semillas de liberalismo se dispersaron desde Valparaí­so a Virginia. Pero la calabaza de Cenicienta realmente no se transformó en un elegante carruaje. El milagro de Chile, era también un cuento de hadas. La creencia de que el general Pinochet había iniciado un generador de energí­a económica no era más que una de esos discursos que se basan enteramente en su propia repetición.

Chile podía jactarse de un cierto éxito económico. Pero ése era el trabajo del Salvador Allende, quién salvó a su nación, milagrosamente, una década después de su muerte.

En 1973, en el año en que el general Pinochet tomó brutalmente el gobierno, el índice de desempleo de Chile era 4.3%. En 1983, después de diez años de modernización y libre-mercado, el desempleo alcanzó el 22%. Los salarios verdaderos declinaron por el 40% bajo el mandato militar.

En 1970, el 20% de la población de Chile viví­an en la pobreza. Antes de 1990, el año en que el “presidente” Pinochet dejo la oficina, el numero de indigentes se había duplicado hasta el 40%. Todo un milagro.

Pinochet, él solo, no destruyó la economía de Chile. Eso fue producto de nueve años de duro trabajo de las mentes académicas más brillantes del mundo, una manada de aprendices de Milton Friedman, los Chicago Boys. Bajo el encanto de sus teorí­as, el general suprimió el salario mínimo, proscribió el derecho de negociación de los sindicatos, privatizó el sistema de pensión, suprimió todos los impuestos sobre riqueza e ingresos de los negocios, recortó el empleo publico, privatizó 212 industrias del Estado y 66 bancos, y logró un exceso fiscal.

Liberado del peso muerto de la burocracia, impuestos y sindicatos, el país dio un salto gigante hacia … la bancarrota y la depresión. Después de nueve años de economí­a al estilo Chicago, la industria de Chile hizo agua y murió.

En 1982 y 1983, el PIB cayó 19%. El experimento de libre-mercado habí­a terminado, y los tubos de ensayo se habí­an roto. La sangre y el vidrio habían ensuciado el piso del laboratorio. Todavía, con una notable audacia, los cientí­ficos locos de Chicago declararon que el experimento había sido un éxito.

En EEUU, el Departamento de Estado del presidente Ronald Reagan publicó un informe que concluí­a, “Chile es un ejemplo para un manual en manejos administrativos sanos”. Milton Friedman acuñó la frase, “el milagro de Chile”. El compañero de Friedman, el economista Art Laffer, afirmó que el Chile de Pinochet era “un ejemplo de vitrina de lo qué la economí­a de mercado puede lograr”.

Ciertamente que sí­ lo era. Más exactamente, Chile era un ejemplo de una desregulación enloquecida. Los Chicago Boys convencieron a la junta militar de que si quitaba las restricciones a los bancos de la nación podrí­as atraer capital extranjero para financiar una expansión industrial. Pinochet vendió los bancos del Estado – con un descuento del 40% del valor contable – y éstos cayeron rápidamente en las manos de dos imperios controlados por los especuladores Javier Vial y Manuel Cruzat. Usando sus nuevas adquisiciones, Vial y Cruzat ridirigieron fondos de sus bancos para comprar fí¡bricas – para después apalancarlas con préstamos de inversionistas extranjeros sedientos de conseguir un pedazo de las dádivas del Estado. Las reservas de los banco se llenaron con pagarés falsos de empresas inter-conectadas. Y Pinochet dejo que siguieran los buenos tiempos para los especuladores. Le persuadieron que los gobiernos no deberin obstaculizar la lógica del mercado.

Para 1982, el juego de la pirámide financiera se había terminado. Los grupos de Vial y Cruzat no pagaron. La industria se paralizó, las pensiones privadas se quedaron sin valor, la moneda desfalleció. Las protestas y las huelgas de una población demasiado hambrienta y desesperada como para temerle a las balas forzaron a Pinochet a invertir curso. Quitó a sus queridos experimentales de Chicago. Renuente, el general restauró el salario mínimo y el derecho de negociación de los sindicatos.

Pinochet, quien había diezmado previamente las filas del gobierno, autorizó un programa para crear 500.000 empleos. Es decir Chile fue sacado de la depresión con los viejos remedios Keynesianos, Franklin Roosevelt al 100%, Reagan/Thatcher al 0%. Las tácticas del “New Deal” (nuevo pacto) rescataron a Chile del pánico de 1983, pero la recuperación a largo plazo y el crecimiento de la nación es desde entonces el resultado – tápenle los oí­dos a los niños! – con una dosis grande de socialismo.

Para salvar el sistema de la pensión de la nación, Pinochet nacionalizó los bancos y la industria en una escala nunca imaginada por el comunista de Allende. El general expropió a placer, ofreciendo poco o nada de remuneración. Aunque la mayorí­a de estos negocios fueron re-privatizados eventualmente. El estado conservó la propiedad de una industria: cobre.

Por casi un siglo, el cobre y Chile han sido sinónimos. La experta en metales de la Universidad de Montana, Janet Finn, dice que “es absurdo describir a una nación como un milagro de la empresa libre cuando el motor de la economía permanece en manos del gobierno”. El cobre ha proporcionado del 30% al 70% de las ganancias de exportación de la nación. Esta es la moneda fuerte que ha construido al Chile de hoy; los ingresos de las minas de Anaconda y de Kennecott expropiadas en 1973 – regalo póstumo de Allende a su nación.

El negocio agrícola es la segunda locomotora del desarrollo económico de Chile. Esto también es una herencia de los años de Allende. Segun el profesor Arturo Vásquez de la universidad de Georgetown de Washington DC, la reforma de la propiedad de la tierra de Allende, la desintegración de los estados feudales – que Pinochet no pudo revertir completamente –, creó una nueva clase de empresarios agrí­colas productivos que, junto con los operadores corporativos y cooperativos, lograron un flujo de ganancias por la exportación comparables con las del cobre. “Para tener un milagro económico,” dice el Dr. Vásquez, “quizá se necesita primero un gobierno socialista a quien confiar una reforma agraria”.

Así­ que ahí­ lo tenemos: Keynes y Marx, no Friedman, salvaron a Chile.

Pero el mito del milagro del libre-mercado persiste porque sirve una función casi-religiosa. Dentro de la fe de los reaganautas y de los thatcheritos, Chile proporciona la fábula necesaria del génesis, el Edén de donde se creo el ilustre dogma del liberalismo.

En 1998, la pandilla de los cuatro de las finanzas internacionales – el Banco Mundial (World Bank), el FMI, el Banco de Desarrollo Inter-Americano (Inter-American Development Bank) y el Banco Internacional para la Conciliación (International Bank for Settlements) – ofrecieron una línea de $41.5 mil millones del crédito a Brasil. Pero antes de que las agencias le dieran un salvavidas a la nación que se ahogaba, exigieron que Brasil se tragara la medicina económica que casi mató a Chile.

Usted conoce la lista: las privatizaciones de venta de emergencia, los mercados de trabajo flexibles (es decir, la demolición de los sindicatos) y la reducción del déficit a través de cortes salvajes en los servicios de gobierno y de seguridad social.

En Sao Paulo se le aseguró al publico que estas crueles medidas beneficiarí­an en ultima instancia al brasileño medio. Lo que parecía colonialismo financiero fue vendido como la panacea probada en Chile con resultados milagrosos.

Pero ese milagro era en realidad un engaño, un fraude, un cuento de hadas en el que nadie vivió felizmente para siempre.

*****

El autor es periodista y escritor. Sus informes pueden leerse en
– www.gregpalast.com y en
– www.palastinvestigativefund.org.
Se agradece la presente versión en castellano a Jorge Lopez Gallardo
Artí­culo distribuido por Piel de Leopardo

FARC Documents

Greg Palast 

#76

Dic11/07/

Camaradas Secretariado. Cordial saludo.

1- Si están de acuerdo, puedo recibir a Jim y a Tucker para escuchar la
propuesta de los gringos.
2. El italiano ónsolo manda a decir que el parlamento europeo quiere
vincularse a los esfuerzos por el  canje humanitario. Pide sea recibido para
hablar al respecto. Atte., Iván.

#77

Dic 15/07/

Camaradas Secretariado. Cordial saludo.
1- La propuesta de Uribe sobre el canje no merece ser respondida.
Ignoremos a esos bellacos.
2- La propuesta del camarada Manuel a Chávez nos daría la más grande
resonancia mundial durante todo el fin de añoY si  Uribe no la acepta,
peor para él. Atte., Iván.

#78

Dic 23/07/

Camaradas secretariado. Cordial saludo. Por dos días nos reunimos con
Rodrí­guez. Conclusiones principales:
1- Con relación a 300, que en adelante llamaremos ossierya hay
gestiones adelantadas por instrucciones del jefe del cojo, las cuales
comentaré en nota aparte. Al jefe lo llamaremos íngel, y al cojo Ernesto.
2- Para recibir a los tres liberados, Chávez plantea tres opciones: Plan A.
Hacerlo a través de una aravana humanitariade la que harí­an parte
Venezuela, Francia, Piedad, Suiza, Unión Europea, demócratas, Argentina,
Cruz Roja etc.
Mecanismo: similar al utilizado cuando nos reógieron para los diálogos de
Caracas y Tlaxcala, es decir, en helicópteros recogerí­an en la coordenadas
que se indiquen, y que sólo conocerá Rodrí­guez Chací­n. De ahí­ serí­an
trasladados a un aeropuerto cercano donde los esperarí­a un avión para
trasladarlos directamente a Caracas.

Acepte o no Uribe esta fórmula, de todas maneras pierde.
Plan B: sin importar el tiempo, recogerlos en la frontera con Venezuela. Plan
C: recogerlos en la frontera con Ecuador.
2- Ven importante mantener vivo el rumor de la trascendencia de la cumbre
del Yarí­. Contribuirán a ello.
3- Lo del camarada Martín tiene el visto bueno del jefe. Piden informemos
cuál es su problema para hacer preparativos. Sugiere recogerlo en lo que
resta de este mes, porque si no tendrí­amos que esperar hasta febrero.
4- También está autorizado lo del Grandote y Rafael. Igual lo de los tiempos.
5- Sarkozy le pidió a Chávez que le transmitiera al camarada Manuel si
podía recibir a su delegado Noé. (Acá nos hemos enterado que éste ultimo
es de la inteligencia francesa).
6- Chávez está muy interesado en el teniente que le escribió la nota. Quiere
se lo entreguemos. Entiende que por lo que le mandó a decir, si se lo
entregamos a Uribe, lo pondrá preso. También planteó lo de Ingrid, pero le
dijimos que si hací­amos eso nos quedarí­amos sin cartas.
6- Con el cojo hemos desarrollado una excelente y cada vez más estrecha
relación.
Es todo, atte., Iván.

Argentina: El Plan Secreto Del Presidente Del Banco Mundial para sangrar a la nacion una mezcla desgraciada de autodelirio y crueldad

Greg Palast 

Un sobre que contiene el memor?�ndum Plan de Asistencia a Argentina para los pr??ximos cuatro a?�os se ha posado sobre mi escritorio. El documento, firmado por el Presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, incluye la advertencia de que quienes lo reciben deben usar el documento ���solamente en el desempe?�o de sus deberes oficiales���. ...more

Quien disparo sobre Argentina?
Las huellas digitales acusan al FMI

Greg Palast 

Pero ?�ste es un caso f?�cil de
investigar. Cerca del cad?�ver todav??a tibio de la econom??a
argentina, el asesino dej?? un arma humeante con las huellas
digitales impresas en ella. El arma homicida se denomina
"Memorando t?�cnico de compromiso", con fecha 5 de
setiembre de 2000. ...more

Multinacionales Sedientas De Ganancias

Greg Palast 

Primero, vamos a corregir la aritm?�tica. Ahora ya son 6 los muertos en Bolivia, 175 heridos incluyendo a dos ni?�os enceguecidos despu?�s que los militares dispararon gases lacrim??genos, luego balas, a los protestantes que se opon??an al aumento de la tarifa del agua del 35%, en la ciudad de Cochabamba por los nuevos due?�os del sistema de agua potable, International Waters Ltd de Londres, Reino Unido. ...more