$300 MILLONES DE CHAVEZ
A FARC PURA TRAMPA

Greg Palast

Aquí está la prueba escrita
… y – ¡por favor, que no sea! – Obama y Hillary atacan a Ecuador

Viernes 6 de marzo de 2008 via TomPaine.com/Ourfuture.org
¿Puede usted creer esto?

Este último fin de semana, Ecuador invadió a Colombia, mató un jefe guerrillero en la selva, abrió su computadora portátil – ¿y qué encontraron los colombianos? ¡Un mensaje a Hugo Chavez que él les había enviado a los guerrillas de FARC $300 millones – que están utilizando para obtener uranio para construir una bomba sucia!

Eso es lo que nos dice George Bush. Y él consiguió eso de su compinche, el extraño derechista presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Luego: ¡Después del hecho, Colombia justifica su atentado a provocar una guerra en la frontera como si fuera una manera de parar la amenaza de WMDs! ¿Adónde hemos oído lo mismo?

La prensa de los Estados Unidos inhalo esta línea de los $300 millones de Chavez para “terroristas” más aprisa que Bush joven inhaló la exportación pulverizada de Colombia.

Lo qué la prensa de los Estados Unidos. no hizo es revisar la evidencia, el email en la computadora portátil mágica. (Probablemente, las últimas palabras del líder de FARC fueron, “Escuchan, mi contraseña es….”)

Yo si los leí. Aquí esta la única mención de los $300 millones alegados de Chavez:
“… En relación a los 300, a que de ahora en adelante llamaremos “expediente,” esfuerzos ahora van adelante en las instrucciones del jefe al cojo, que explicare en otra comunicación. Llamemos al jefe Ángel y a el cojo Ernesto.”

¿Entendido? ¿Dónde está Hugo? ¿Donde están 300 millones? ¿Y 300 qué? De hecho, en contexto, esta nota en total se refiere al intercambio de prisioneros con el FARC que Chavez manejaba en ese entonces (23 de diciembre de 2007) a petición del gobierno Colombiano.

De hecho, el resto del email está dedicado al mecanismo del cambio de los rehenes. Aquí está la frase siguiente:

“Para recibir los tres liberados, Chavez propone tres opciones: Plan A. Hacerlo vía de una caravana humanitaria; uno que incluyera Venezuela, Francia, el Vaticano, Suiza, unión europea, demócratas, la Argentina, La Cruz Roja, etc.”

En respeto a los 300, debo observar que el intercambio anterior de prisioneros del FARC envolvió a 300 presos. ¿Es eso a lo qué el `300′ se refiere? ¿Quien sabe? De semejante Uribe, de Bush y de la prensa de los EE.UU., no conjeturaré o compondré una historia fantasmagórica de cheques mandados por Chavez por correo a la selva.

Para adelantar su caso, los colombianos claman, sin evidencia cuales quiera, que el misterioso “Ángel” es el nombre de código para Chavez. Pero en la nota, Chavez va por el nombre de código… Chavez.

¿Bien, y qué tal? Pues, esto. . . .

La invasión por Colombia de Ecuador es una violación expresa de la ley internacional, condenada por cada miembro latino de la Organización de Estados Americanos. Pero a George Bush le encanto. Él llamo a Uribe para apoyar a Colombia en contra, “el asalto continuado de los narco-terroristas así como las maniobras provocativas de el régimen en Venezuela.”

Bien, nuestro presidente puede tener estos, los hechos el burro al revés, pero Bush sabe lo que él está haciendo: punteando hacia su último vacilando aliado en Sudamérica, Uribe, un hombre desesperado en apuros políticos profundos.

Uribe ha declarado que él va a traer cargas contra Chavez antes de la Corte Criminal Internacional. Si Uribe entra allí en persona, sugiero que él tome un cepillo de dientes: acaba de ser descubierto que las escuadrillas derechistas de la muerte llevaron a cabo sesiones del asesinar-planeamiento en el rancho de Uribe. Los asociados de Uribe han sido llamados antes del Tribunal Supremo de la nación y posiblemente enfrentan a la prisión.

Es decir, es buena hora para que un Uribe desesperado utilice ese viejo refrán político, la amenaza de la guerra, para ahogar de esa manera acusaciones de su propia criminalidad. Además, el ataque de Uribe mató, literalmente, las negociaciones con FARC al matar el negociador de FARC, Raúl Reyes. Reyes estaba en negociaciones con Ecuador y Chavez sobre otro intercambio de rehenes. Uribe autorizó las negociaciones. Sin embargo, Uribe sabía, si esas negociaciones tuvieran éxito en la obtención del lanzamiento de ésos secuestrados por el FARC, el crédito habría sido apilado en Ecuador y Chavez, y el descrédito seria apilado en Uribe.

Afortunadamente para un hemisferio a punto de llamas, el presidente de Ecuador, Raphael Correa, es uno de los hombres más sagaz, más considerado que jamas he conocido.

Correa ahora está volando de Quito a Brasilia a Caracas para guardar la región. Mientras que la mudanza marcha a su frontera – ningún jefe del estado puede permitir tanques extranjeros en su territorio soberano – Correa también le rechaza el santuario al FARC. De hecho, Ecuador ha encaminado hacia fuera 47 bases de FARC, un record mejor que el del militar corrupto de Colombia.

Por su templado, pacifico manejo del crisis, perdonaré a Correa por disculparse cuándo llamo a Bush “un torpe presidente que ha hecho gran daño a su país y al mundo.” (Mire un extracto de mi entrevista con Correa aquí.)

Hora aficionada en azul
Podemos confiar en Correa para guardar la paz al sur de la frontera. ¿Pero podemos confiar en nuestros Presidentes que serán?

El hombre actual en la oficina oval, George Bush, simplemente no puede ayudarse: una invasión de un promotor derechista está muy bien con él.

¿Pero quién cree que no se aguanta repetir como perico las frases de Bush? Hillary Clinton, todavía explicando que su voto para invadir Irak no era un voto para invadir Irak, publico un informe casi idéntica a Bush, bendiciendo la invasión de Ecuador como “el derecho de Colombia a defenderse.” Y ella agregó, “Hugo Chávez debe parar estas acciones que provocan.”

¿Como?

Asumí que Obama no saltaría en esta mina terrestre – especialmente después de que lo arruinaron por ser solamente un aficionado de la política extranjera cuando el sugirió que él invadiría a través de la frontera de Paquistán para buscar a terroristas.

Es vergonzoso que Barack repitió la frase de Hillary casi palabra por palabra, anunciando, “el gobierno Colombiano tiene todo derecho a defenderse.”

(Estoy seguro que la posición de Hillary no fue influenciada por el préstamo a su campaña de un jet por Frank Giustra. Giustra ha entregado cientos millones de dólares a los proyectos de Bill Clinton. El año pasado, Bill Clinton presento Giustra a Uribe de Colombia. Allí mismo, Giustra arreglo un negocio lucrativo con Uribe para el petróleo Colombiano.)

En ese entonces el Sr. Héroe de la Guerra, John McCain, se metió con sus propios estupideces, anunciando que, “Hugo Chavez esta estableciendo una dictadura,” probablemente porque, desemejante de George Bush, Chavez cuenta todos los votos en elecciones venezolanas.

Pero ahora esta historia sigue difícil y repugnante.

El crítico sabio de los medios, Jeff Cohen, me advirtió fijarme que la prensa nombrara McCain como experto de la política extranjera y que el rotulara a los Demócratas como aficionados. Bastante seguro, The New York Times, en las páginas de noticias este miércoles, llamo a McCain, “un pro de seguridad nacional.”

McCain es el “pro” quién dijo que la guerra en Irak no costaría casi nada en vidas o dólares de la tesorería.

Pero, en la invasión Colombiana de Ecuador, McCain dijo, “espero que las tensiones serán relajadas, que el presidente Chavez quitará esas tropas de la frontera – así como Ecuador – y que las relaciones continúan mejorando entre los dos.”

No es precisamente ingles pero definitivamente, no es la habla de Bush. Y, extrañamente, definitivamente no es Obama y Clinton aplaudiendo la guerra de Colombia en Ecuador.
¿Demócratas, están escuchando? La única cosa peor que los medios que atacan Obama y Clinton como aficionados es el deseo espantoso de los candidatos Democráticas de comprobar esa estimación.
******************
Ahora mire los informes de Greg Palast sobre Venezuela y Ecuador via el programa Newsnight del televisión BBC y el programa DemocracyNow! Compilado en el DVD, “El asesinato de Hugo Chavez.”